MIL DOSCIENTOS PASOS

MIL DOSCIENTOS PASOS

CRUZ RUIZ, JUAN

18,90 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas
Editorial:
ALFAGUARA
Año de edición:
2022
Materia
Novela
ISBN:
978-84-204-6164-9
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
18,90 €
IVA incluido
Disponible en 72 horas
Añadir a favoritos

Una novela sobre la infancia y el descubrimiento de la maldad en una época oscura de la historia de España. «Pasaron el tiempo y una multitud de cosas, tantas que ahora forman un torbellino. Estoy aquí solo, la sombra del cuerpo se ha ido alargando, a la vez que vuelven a mí mechas sueltas de aquellos tiempos». Un hombre regresa, después de mucho tiempo, a su lugar de origen y, apostado en un punto desde el que puede ver todos aquellos sitios que marcaron su vida -su hogar, la escuela, donde jugaba con sus amigos, donde experimentó el dolor, la violencia, el miedo y el odio-, recuerda su infancia y esa frontera vital que es el paso a la adolescencia. Mil doscientos pasos es la distancia exacta que separa a este hombre de la casa familiar en esta historia de iniciación, de amistad, de descubrimiento de la vida y también de la maldad, de secretos no confesados por el temor a las consecuencias. Esta novela es el relato emocionante de un momento crítico de nuestro pasado: los años duros y oscuros de la posguerra.La crítica ha dicho:
«Un elegante ejercicio de estilo, donde las palabras están en su justo sitio. Y donde, subrayo sobre todo, la memoria no es mnemotecnia, sino descubrimiento».
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia (Libro de la semana) «Una memoria mítica que resuena como perfecto acorde de Los cachorros de Vargas Llosa y Los niños terribles de Cocteau, no es sólo una historia admirablemente construida sino también una peripecia del lenguaje, que tiene tanto de cántico como de novela».
Lorenzo Luengo, Zenda «En Mil doscientos pasos, la memoria adolescente duele golpe a golpe. Juan Cruz Ruiz ha escrito su mejor novela en el borde herido de la historia, del lenguaje, del cuerpo, y en un paisaje de tormenta bíblica».
Manuel Rivas«Juan Cruz no ha perdido la pasión por su oficio ni el espíritu inquieto que, como su agudo y rasgado hilo de voz, lo ha caracterizado siempre. […] Pletórica de retazos autobiográficos y escrita en primera persona, la novela nos presenta a un niño solo ante el recuerdo».
Jaime Cedillo, El Cultural «Juan Cruz ha sido capaz de universalizar lo local y de convertir el espacio minúsculo del barrio en un microcosmos que representa al mundo entero. Esta historia plantea una reflexión profunda sobre el ser humano y sobre aquellos episodios del pasado que han definido nuestra existencia».
Javier Pintor, Público «Su lectura emociona, deleita, entretiene y enseña. [...] Juan Cruz logra un textopleno de realismo galdosiano, a veces, cortazariano, otras, mágico en muchas páginas y poético en algunas».
Antonio Illán Illán, diario16 «Juan Cruz destaca en cuanto escribe, y es mucho. Sus crónicas, sus entrevistas, sus artículos de prensa, todo ello es magnífica literatura. A veces de pincelada veloz y certera, a veces melancólica y demorada. Pero en lo que es un verdadero maestro es en la descripción y en la evocación: lugares, épocas, personas que el lector no puede haber conocido, acaban convertidos en sus libros en paisajes familiares de infancia, tiempos que se añoran y excelentes amigos que uno recuerda, a partir de entonces, con nitidez conmovedora».
Javier Marías «Sus libros son una alianza de géneros, en los que el lirismo, el relato, la introspección y la nostalgia juntan poesía y prosa».
Mario Vargas Llosa«Tiene un estilo cálido y brillante».
José Saramago «Geografía lírica de la memoria. La fabulación novelesca, el fragmento poético, el relato de los sueños, la reflexión y el retrato».
Jordi Gracia, Babelia

Artículos relacionados